domingo, 10 de abril de 2016

DESARROLLO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA LITERATURA CLÁSICA Y MEDIEVAL

 TÍTULO: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA LITERATURA CLÁSICA Y MEDIOEVO



PLANTEAMIENTO: Este instrumento conceptual está orientado a desarrollar la habilidad de identificar y relacionar ideas principales y palabras claves para definir conceptos.
OBJETIVO: Identificar ideas principales de un texto clásico y medieval, para construir conceptos básicos para la comprensión de textos de forma local y global de la literatura universal.
LOGRO: Identifica y relaciona ideas locales y globales entre los textos de la literatura clásica y medieval.

CONDUCTA INICIAL: 1. Lee el siguiente texto, 2. Subraye las ideas principales y 3. Resuma la historia en forma narrativa.

Dédalo e Ícaro

Dédalo entre tanto, por Creta y su largo exilio lleno de odio, y tocado por el amor de su lugar natal, encerrado estaba en el piélago. “Aunque tierras”, dice, “y ondas me oponga, mas el cielo ciertamente se abre; iremos por allá. Todo que posea, no posee el aire Minos.” Dijo y su ánimo remite a unas ignotas artes y la naturaleza innova. Pues pone en orden unas plumas, por la menor empezadas, a una larga una más breve siguiendo, de modo que en pendiente que habían crecido pienses: así la rústica fístula un día paulatinamente surge, con sus dispares avenas.

Luego con lino las de en medio, con ceras aliga las de más abajo, y así, compuestas en una pequeña curvatura, las dobla para que a verdaderas aves imite. El niño Ícaro a una estaba, e ignorando que trataban sus propios peligros, ora con cara brillante, las que la vagarosa aura había movido, intentaba apoderarse de esas plumas, ora la flava cera con el pulgar mullía, y con el juego suyo la admirable obra de su padre impedía. Después que la mano última a su empresa impuesto se hubo, su artesano balanceó en sus gemelas alas su propio cuerpo, y en el aura por él movida quedó suspendido.

Instruye también a su nacido y: “Por la mitad de la senda que corras, Ícaro”, dice, “te advierto, para que no, si más abatido irás, la onda grave tus plumas, si más elevado, el fuego las abrase. Entre lo uno y lo otro vuela, y que no mires el Boyero o la Ursa te mando, y la empuñada de Orión espada. Conmigo de guía coge el camino.” Al par los preceptos del volar le entrega y desconocidas para sus hombros le acomoda las alas. Entre esta obra y los consejos, su mejillas se mojaron de anciano, y sus manos paternas le temblaron. Dio unos besos al nacido suyo que de nuevo no había de repetir, y con sus alas elevado delante vuela y por su acompañante teme, como la pájara que desde el alto, a su tierna prole ha empujado a los aires, del nido, y les exhorta a seguirla e instruye en las dañinas artes. También mueve él las suyas, y las alas de su nacido se vuelve para mirar. A ellos alguno, mientras intenta capturar con su trémula caña unos peces, o un pastor con su cayado, o en su esteva apoyado un arador, los vio y quedó suspendido, y los que el éter coger podían creyó que eran dioses. Y ya la junonia Samos por la izquierda parte –habían sido Delos y Paros abandonadas–, diestra Lebinto estaba, y fecunda en miel Calimna, cuando el niño empezó a gozar de una audaz voladura y abandonó a su guía y por el deseo de cielo arrastrado más alto hizo su camino: del robador sol la vecindad mulló–de las plumas sujeción– las perfumadas ceras. Se habían deshecho esas ceras. Desnudos agita él los brazos, y de remeros carente, no percibe auras algunas y su boca, el paterno nombre gritando, azul la recoge un agua que el nombre saca de él. Mas el padre infeliz, y no ya padre: “¡Ícaro!”, dijo, “¡Ícaro!”, dijo, “¿Dónde estás? ¿Por qué región a ti he de buscarte? ¡Ícaro!”, decía. Las plumas divisó en las ondas, y maldijo sus propias artes, y su cuerpo en un sepulcro encerró, también tierra por el nombre dicha del sepultado.

Después de construir el resumen, haz lo siguiente.

4. Pon le un título nuevo al texto.
5. Realiza un texto descriptivo de un párrafo, partiendo del texto anterior.
6. Escribe un cuento que contenga los siguientes elementos: Drama, destino trágico, una enseñanza de vida.

Identificación de elementos locales

7. ¿Por qué el papá de Ícaro construye unas alas?
8. ¿cuál es la advertencia que hace Dédalo a Ícaro?
9. ¿Cómo se llamó el lugar en dónde enterraron a Ícaro? (femenino)
10. Realice la estructura del texto.

ACTIVIDAD CONCEPTUAL

LA ODISEA, Homero.
CANTO I (INVOCACIÓN-FRAGMENTO)

Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar; vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros.

Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia insensatez sucumbieron víctimas, ¡locas! de Hiperión Helios las vacas comieron, y en tal punto acabó para ellos el día del retorno. Diosa, hija de Zeus, también a nosotros, cuéntanos algún pasaje de estos sucesos.

Ello es que todos los demás, cuantos habían escapado a la amarga muerte, estaban en casa, dejando atrás la guerra y el mar. Sólo él estaba privado de regreso y esposa, y lo retenía en su cóncava cueva la ninfa Calipso, divina entre las diosas, deseando que fuera su esposo. Y el caso es que cuando transcurrieron los años y le llegó aquel en el que los dioses habían hilado que regresara a su casa de Ítaca, ni siquiera entonces estuvo libre de pruebas; ni cuando estuvo ya con los suyos.

Todos los dioses se compadecían de él excepto Poseidón, quién se mantuvo siempre rencoroso con el divino Odiseo hasta que llegó a su tierra. Pero había acudido entonces junto a los Etiopes que habitan lejos (los Etiopes que están divididos en dos grupos, unos donde se hunde Hiperión y otros donde se levanta), para asistir a una hecatombe de toros y carneros; en cambio, los demás dioses estaban reunidos en el palacio de Zeus Olímpico.

Y comenzó a hablar el padre de hombres y dioses, pues se había acordado del irreprochable Egisto, a quien acababa de matar el afamado Orestes, hijo de Agamenón. Acordóse, pues, de éste, y dijo a los inmortales su palabra:
«¡Ay, ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde. Así, ahora Egisto ha desposado -cosa que no le correspondía- a la esposa legítima del Atrida y ha matado a éste al regresar; y eso que sabía que moriría lamentablemente, pues le habíamos dicho, enviándole a Hermes, al vigilante Argifonte, que no le matara ni pretendiera a su esposa. “Que habrá una venganza por parte de Orestes cuando sea mozo y sienta nostalgia de su tierra”. Así le dijo Hermes, mas con tener buenas intenciones no logró persuadir a Egisto. Y ahora las ha pagado todas juntas.»

Y le contestó luego la diosa de ojos brillantes, Atenea: «Padre nuestro Cronida, supremo entre los que mandan, ¡claro que aquél yace víctima de una muerte justa!, así perezca cualquiera que cometa tales acciones. Pero es por el prudente Odiseo por quien se acongoja mi corazón, por el desdichado que lleva ya mucho tiempo lejos de los suyos y sufre en una isla rodeada de corriente donde está el ombligo del mar. La isla es boscosa y en ella tiene su morada una diosa, la hija de Atlante, de pensamientos perniciosos, el que conoce las profundidades de todo el mar y sostiene en su cuerpo las largas columnas que mantienen apartados Tierra y Cielo. La hija de éste lo retiene entre dolores y lamentos y trata continuamente de hechizarlo con suaves y astutas razones para que se olvide de Ítaca; pero Odiseo, que anhela ver levantarse el humo de su tierra, prefiere morir. Y ni aun así se te conmueve el corazón, Olímpico. ¿Es que no te era grato Odiseo cuando en la amplia Troya te sacrificaba víctimas junto a las naves aqueas? ¿Por qué tienes tanto rencor, Zeus?»

Tomado de: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/tall/tlriid/tlriid4/circuloLectores/docs/odisea.pdf

1. Escriba el cómo entran en juego las siguientes palabras los textos anteriores: Dioses, musa, divinidad, héroe, destino, ninfa.
2. ¿Cómo se presenta el drama y la tragedia en los dos textos?

Lee la siguiente información y contesta las pregunta de la 3 a la 4: La épica es un género narrativo en el que se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales o imaginarias en las que han participado. (Tomado de Wikipedia). // Se define como epopeya al poema de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y pública, protagonizada por personajes de espíritu heroico y donde se aprecian detalles sobrenaturales. El término también se utiliza para nuclear a los poemas que constituyen la tradición épica de una comunidad o pueblo. (…) Las guerras y los viajes, por lo general, suelen ser los acontecimientos más habituales de las epopeyas. Tomado de: http://definicion.de/epopeya/

3. ¿Por qué la Odisea puede ser considerada una Epopeya?    
4. ¿Qué necesita una historia para que sea una Epopeya?
5. ¿Qué es un género literario?                                        
6. ¿Qué es dramático, lírico y narrativo?
7. ¿La épica es una epopeya o viceversa?                      
8. ¿Qué significa la palabra Odisea?

Lee la siguiente información: Las epopeyas griegas más conocidas (bautizadas como la Ilíada y la Odisea) son atribuidas a Homero, mientras que, entre los romanos, la epopeya más popular es la Eneida, creada por Virgilio. (…)Otras obras consideradas epopeyas son el Cantar del mio Cid, el Cantar de Roldán y La Divina Comedia. Entre las obras más modernas, El paraíso perdido de John Milton y Martín Fierro de José Hernández también suelen ser calificadas como epopeyas. Tomado de: http://definicion.de/epopeya/

8. ¿Cuáles de las anteriores obras y autores corresponden a la literatura clásica y cuál a la medieval?

Lea la siguiente información: Los griegos evidencian una alta conciencia de los problemas de la vida. Pero para ellos, la perfecta proporción y forma de la figura humana era primordiales. (…) Todo sufrimiento se encuentra delimitado por la estructura corporal del hombre. (…) Para los griegos, ningún elemento del universo se encontraba separado del resto. Ellos consideraban el universo como un todo ordenado, en el cual cada cosa alcanzaba su posición y sentido. Los griegos buscaban comprender las leyes que regían la realidad, que regía todos los acontecimientos y sobre esta ley buscaron regir su pensamiento, su vida y su comportamiento. La ley que regía la vida del hombre es el destino y los hombres recibían su destino en mano de los dioses. Las dichas y desdichas humanas eran designios inflexibles de las poderosas fuerzas que gobernaban el universo. Estas fuerzas divinas, a las cuales designaban con los nombres de Tyché (suerte), Moira (Fatalidad) y Até (irreflexión, irracionalidad), eran imprevisibles e inevitables y hacían inciertos todos los esfuerzos humanos.

9. Escribe, de forma de conclusión, ¿Cuáles son las características de la literatura clásica? Y ¿Qué es lo que te llama la atención de esta literatura?

10. Escribe una epopeya de una página, que contenga Tyché, Moira y Até, buscando escribir la historia de un personaje que busca superar un problema de la vida real de nuestro contexto. Recuerda las características de la literatura clásica y de la epopeya.

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