TÍTULO: EL ORIGEN DE LA LENGUA
ESPAÑOLA
PLANTEAMIENTO: Este instrumento permite desarrollar
las habilidades de la comprensión desde la identificación y la síntesis de la
información más importante. Para eso es necesario el uso de organizadores de
información, resúmenes y subrayado de ideas importantes.
OBJETIVO: Comprender el origen del alfabeto y de nuestra lengua
española desde la consulta, la selección y la síntesis de información
relevante.
LOGRO: Comprende e interpreta textos con actitud crítica y
capacidad argumentativa.
CONDUCTA
INICIAL:
1. Lea los
siguientes textos en voz baja:
A. Texto en latín:
Regna
terrae, cantate Deo,
psallite
Domino, Tribuite virtutem Deo.
Exorcizamus
te,
omnis
immundus spiritus,
omnis
satanica potestas,
omnis
incursio infernalis adversarii,
omnis
legio, omnis congregatio et secta diabolica
Ergo
perditionis venenum propinare
Vade,
satana, inventor et magister omnis fallaciae,
hostis
humanae salutis.
Humiliare
sub potenti manu Dei; contremisce et effuge,
invocato a
nobis sancto et terribili Nomine Iesu,
quem inferi
tremunt.
Ab insidiis
diaboli, libera nos, Domine.
Ut
Ecclesiam tuam secura tibi facias libertate servire,
te rogamus,
audi nos.
Ut inimicos
sanctae Ecclesiae humiliare digneris,
te rogamus,
audi nos.
Dominicos
sanctae ecclesiae
te rogamus
audi nos.
Terribilis
Deus de sanctuario suo Deus Israhel ipse.
Deus
Israhel ipse. dabit virtutem,
et
fortitudinem plebi suae, benedictus Deus.
Gloria
Patri.
¿De qué se trata el texto anterior?
B. Fragmentos de las glosas emilianenses
Una reunión
de demonios:
Quidam (QUI
EN FOT) monacus filius sacerdotis y dolorum… Et ecce de repente (luego) uno de
principibus ejus veniens adorabit eum. Cui dixit diabolus ¿unde venis? Et
respondit: fui in alia provincia et suscitabi (lebantia) bellum (pugna) et
effusiones (bertiziones) sanguinum…
Textos
publicados por R. Menéndez Pidal: Orígenes del español.
C. Fragmento del Mio CID
Dixo el
Çid:
¡Gracias,
don abad, y so vuestro pagado!
Yo adobare
conducho para mi y para mis vasallos,
Mas porque
me vo de tierra, dovos çinquaenta marcos;
Si yo algun
dia visquiere, ser vos han doblados,
No quiero
fazer en el monesterio un dinero de daño.
Evades aqui:
para doña Ximena dovos çien marcos;
A ella y a
sus fijas y a sus dueñas sirvadeslas este año.
Dos fijas
dexo niñas y prendedlas en los braços;
Aquellas
vos acomiendo a vos, abad don Sancho,
D’ellas y
de mi mugier fagades todo recaudo.
Si esa despensa
vos falleçiere o vos menguare algo,
Bien las
abastad, yo asi vos lo mando;
Por un
marco que despendades, al monesterio dare yo quatro.
[CRONISTA]
Otorgado
selo habia el abad de grado.
Afevos doña
Ximena con sus fijas do va llegando,
Señas
dueñas las traen y aduzenlas adelante.
Ante el
Campeador doña Ximena finco los hinojos amos,
lloraba de
los ojos, quisole besar las manos.
[XIMENA]
¡Merced,
Campeador, en hora buena fuestes nado!
Por malos
mestureros de tierra sodes echado.
¡Merced, ya
Çid, barba tan cumplida!
Feme ante
vos, yo y vuestras fijas, infantes son e de dias chicas,
Con
aquestas mis dueñas de quien soy yo servida;
Yo lo veo
que estades vos en ida
Y nos de
vos partir nos hemos en vida.
¡Dadnos
consejo por amor de Santa Maria!
1. ¿Cómo se
puede evidenciar la evolución del latín al castellano en los tres textos?
2. ¿Qué
idioma actual, se parece mucho al latín?
3. ¿Qué
palabras en latín no han cambiado mucho o nada al castellano?
ACTIVIDADES
A.
Lea las siguientes lecturas:
EL CASTELLANO: ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Lenguas
Primitivas de la Península:
Los primeros habitantes de la
Península Ibérica de los que se
tiene noticia, eran pueblos de diversas procedencias, que hablaron lenguas
también diversas célticas, ligures,
ibéricas, etc.; pero el conocimiento que tenemos de ellas es muy escaso y
confuso. En algunas zonas del Sur de Levante,
donde los fenicios (desde el Siglo
XI A.E.) y los griegos (desde el VII A.E.) fundaron una serie de colonias,
fueron habladas las lenguas de estos pueblos.
En el Siglo VII A.E. un nuevo pueblo
fenicio, el de la ciudad de Cartago
(en el Norte de África), tras
establecer una colonia en la isla de
Ibiza, inició una larga dominación en el Sur de la Península. Esta
dominación, cuando los cartagineses lucharon contra los romanos y fueron
vencidos por ellos, trajo como consecuencia un acontecimiento de importancia
fundamental para la futura nación española: La presencia, en el suelo ibérico,
del pueblo, la cultura y la lengua de Roma. La Península Ibérica fue romana desde
finales del Siglo II A.E. hasta los comienzos del s. V d.e. Tan honda fue la
huella que en esta tierra dejó la civilización romana, que no sólo quedó casi
totalmente olvidado lo anterior, sino que quedó definitivamente marcado por
ella todo lo que vino después.
De todas las lenguas que existían en
la Península antes de la dominación romana y que por ello llamamos prerromanas sólo una quedó en pie y ha
llegado viva hasta nuestros días: El
euskera. El vascuence no ha
dejado de influir algo sobre la lengua castellana. Algunos rasgos fonéticos y
algunos elementos morfológicos de
ésta parecen ser de origen vasco; en el vocabulario se señalan algunos vasquismos. También de las lenguas
desaparecidas han quedado reliquias aisladas dentro del vocabulario español. Algunas
de las palabras que se suelen citar como vasquismos pudieran proceder realmente
de esas lenguas de donde pasarán juntamente al euskera y al castellano. Donde
más abundante es el recuerdo de aquellas viejas lenguas es en los nombres
fósiles de la Geografía. También infinidad de comarcas y regiones han
conservado a través de más de dos mil años los nombres que ya tenían cuando
empezó a existir en la historia esta Península, como los fenicios Cádiz y Málaga, y los celtas Sigüenza y
Segovia.
ORIGEN DEL ESPAÑOL COMO LENGUA: SU
EVOLUCIÓN HISTORICA
Nuestro idioma se llama Castellano por
haber sido su lugar de origen la provincia
de Castilla, por haber continuado su desarrollo y crecimiento en ella y por
haber alcanzado allí su mayor perfección.
Las lenguas primitivas que se hablaban
en la Península, desaparecieron más o menos totalmente, cuando Roma venció y
conquistó a España, y entonces se estableció en la nación el uso del latín.
Después, los romanos fueron vencidos
por los germanos (visigodos del occidente europeo). Estos
contribuyeron también a la formación de nuestro idioma. Desde el siglo V, los
visigodos quedaron dueños de toda España, pero a su vez fueron vencidos por los
árabes, tres siglos más tarde, en el s. VIII. Esta dominación musulmana
continuó así por ocho siglos, hasta que España, en tiempo de los Reyes Católicos,
pasó de ser de conquistada a conquistadora: expulsó a los agarenos de su suelo
e inició el descubrimiento y conquista de América. Luego Carlos V llega al
trono, y establece como lengua oficial el español en toda la península. Luego
Felipe II con quien el arte y la lengua alcanzan su Siglo de oro.
Tomado de:
González de Chaves, Lucila (1989), España y literatura, Décimo grado, Editorial
Bedout Editores S.A.: Medellín.
EL LATÍN
Al chocar las legiones romanas con los
pueblos españoles sucedió que los españoles no hablaban latín ni los romanos
entendían nada de los idiomas allí conocidos. Entonces los españoles
latinizaron sus vocablos y los romanos españolizaron los suyos. Se impuso el
idioma de mayor civilización, y los españoles al verse dominados, iniciaron
transformaciones de sus propias lenguas según las exigencias de sus
dominadores. El latín de éstos era el que la literatura ha llamado “latín
vulgar” o sea el que habla la gente plebeya,
un latín que sufría continuas modificaciones fonológicas, morfológicas, lexicológicas y semánticas.
No poseían los romanos el “latín
urbano”, lenguaje que en las ciudades hablaban los patricios y ciudadanos
ilustrados o doctos. Este latín no se escribía. Mucho menos usaban el “latín
clásico” o literario, lenguaje puramente escrito (casi no se habla) que
Cicerón, Horacio y Virgilio inmortalizaron en sus libros, y que solamente
llegaron a entender los pocos que seguían las lecciones de los famosos “retóricos”
de Roma y de otras ciudades del Imperio.
Pero el latín de los soldados romanos
no debe confundirse con el bajo latín que se usó y escribió más adelante, en la
época de la decadencia del Imperio Romano y en la edad Media, y que era la
lengua de los eruditos de esa época. Poco a poco, este latín fue volviéndose
incomprensible para el pueblo y entonces fue usado solamente el clero que se dedicaba a su estudio. De
allí que la palabra clérigo llegará a ser en esa época sinónimo de letrado.
Tomado de:
González de Chaves, Lucila (1989), España y literatura, Décimo grado, Editorial
Bedout Editores S.A.: Medellín.
B.
Lectura de mapas:
C.
Taller:
1. Subraya las ideas principales de
los textos.
2. Escribe un resumen de cada texto,
partiendo de las ideas principales que subrayaste.
3. Organiza las etapas del origen de
la lengua española y su evolución en orden del tiempo, basándose en las tres
lecturas:
4.
Defina las siguientes palabras:
El
euskera:
El
vascuence:
Vasquismos:
Prerromanas:
Fenicios:
Celtas:
Ligures:
Ibéricas:
Germanos:
Visigodos:
Gente
Plebeya:
Fonológicas:
Morfológicas:
Lexicológicas:
Semánticas:
5.
Ubica los siguientes lugares en el mapa: Castilla, Sur de Levante, Cartago, Norte
de África, la isla de Ibiza, Cádiz, Málaga, Sigüenza y Segovia.
RECURSOS:
Humanos: Docente de filosofía, compañeros de
clase.
Locativos: Salón de clase e internet.
Pedagógicos: libros de texto y bibliografía
virtual.
Donde están las repuestas de taller?
ResponderBorrardonde encuentro las respuestas del taller ??
ResponderBorrartienes que hacerlo tuuu :v
Borrary la solucion?
ResponderBorrardonde encuentro el desarrollo :(
ResponderBorrarAlguien sabe el desarrollo??
ResponderBorrarAyúdenme con el
Borrarayudenme con el punto c
Borrary el desarrollo?
ResponderBorrar¿Tienes las respuestas?
Borrarel desarrollo?
ResponderBorrarEL DESARROLLO ? :(
ResponderBorrarel vago
ResponderBorrarMe piden regalar las respuestas de toda esta clase porfavor?🙏
ResponderBorrartienes las respuestas¿
Borrar¿tienes las respuestas?
BorrarUsted ya lo hizo para q me ayude
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarY la respuesta porfa
ResponderBorrar¿TIENES LAS RESPUESTAS?
Borrar¿quien tiene las respuestas?
ResponderBorrar