PRIMER TALLER DE INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN DE UN TEXTO
CONDUCTA INICIAL: Conteste en tu cuaderno:
1. ¿Cómo se debe leer un texto?
2. ¿Qué debo hacer para
comprender un texto?
3. ¿Qué dificultades existen
para poder interpretar el verdadero sentido del texto?
4. ¿Qué es interpretar, qué es
comprender?
5. ¿Qué es lectura crítica?
IDEAS PRINCIPALES:
Comprensión global de un
texto: Para poder
interpretar y comprender un texto, el estudiante debe ser capaz de alejarse de
los datos particulares y extraer la información más general y sintética del
texto. Además, debe ser capaz de comprender el contexto y la intención del
autor con ese texto haciendo una fusión de horizontes: La del lector y la del
lector (Hermenéutica).
El estudiante debe identificar:
a. Tema: Escribir la idea de la cual está hablando el texto. Es
la materia prima de la cual se habla, se expresa con un artículo y un
sustantivo (por lo general).
b. Tesis principal o idea principal del
texto: Escribir en
una frase o una oración en donde se desarrolla el planteamiento del tema del
texto.
c. Argumento de la tesis principal: En un párrafo, expresar la
justificación de la idea principal o tesis, un fundamento que le dé validez a
la tesis.
d. Estructura del texto: Los párrafos, tienen un orden de
sentido. Es entender, por qué y cómo el autor ordena sus ideas en párrafos.
e. Contexto del texto: Es ubicar, desde lo histórico del por
qué se escribió así o de esa forma el texto.
f. Intención del autor: ¿Qué quiere el autor con ese texto?
ACTIVIDADES:
TEXTO
1: José Asunción Silva, NOCTURNO III.
PRECOMPRENSIÓN
1. ¿Qué entiendes por
modernismo o modernización?
2. Por el Título:
Nocturno III. ¿Qué idea tenemos antes de leerlo a partir del título?
3. ¿Qué es un poema?
TEXTO:
NOCTURNO III
Una
noche,
una
noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
Una
noche,
en
que ardían en la sombra nupcial y
húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a
mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,
muda
y pálida
como
si un presentimiento de amarguras infinitas,
hasta
el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por
la senda florecida que atraviesa la llanura
caminabas,
y
la luna llena
por
los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y
tu sombra
fina
y lánguida
y
mi sombra
por
los rayos de la luna proyectada
sobre
las arenas tristes
de
la senda se juntaban.
Y
eran una
y
eran una
¡y
eran una sola sombra larga!
¡y
eran una sola sombra larga!
¡y
eran una sola sombra larga!
Esta
noche
solo,
el alma
llena
de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
separado
de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
por
el infinito negro,
donde
nuestra voz no alcanza,
solo
y mudo
por
la senda caminaba…
y
se oían los ladridos de los perros a la luna,
a
la luna pálida
y
el chirrido de las ranas.
Sentí
frío, era el frío que tenían en la alcoba
tus
mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
¡entre
las blancuras níveas
de
las mortuorias sábanas!
Era
el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era
el frío de la nada...
Y
mi sombra
por
los rayos de la luna proyectada,
iba
sola,
iba
sola
¡iba
sola por la estepa solitaria!
Y
tu sombra esbelta y ágil
fina
y lánguida,
como
en esa noche tibia de la muerta primavera,
como
en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
se
acercó y marchó con ella,
se
acercó y marchó con ella,
se
acercó y marchó con ella...
¡Oh
las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras que se
buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas!...
Poemas de José Asunción Silva, en:
http://www.poemas-del-alma.com/jose-asuncion-silva-una-noche.htm#ixzz3gvjWVSvq
4.
Realiza una lectura global del texto y escriba lo que entendiste del poema:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
Realiza una segunda lectura del texto y escriba las nuevas cosas que
comprendiste del poema
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿De qué está hablando el autor? ¿Cuál es el tema del poema?
___________________________________
7.
Lee la siguiente afirmación: (…) El
Nocturno III, de José Asunción Silva, va dirigido a su difunta hermana: “Y nos
consta también que en su Nocturno Tercero, en el que llora con amargura la
muerte de su hermana y confidente Elvira (…)”. Por lo tanto, reitero que, aun
sabiendo esto, el texto dice muchas más cosas que una simple información de
dolor familiar, y por ese motivo, en ningún momento, saldrá la imagen de la hermana
del poeta. Más bien veremos la figura de la amada de un Yo lírico nostálgico y
lleno de ausencia.
Tomado de:
http://monsalve-jhon.blogspot.com/2013/07/analisis-literario-de-nocturno-de-jose.html
Escriba
los fragmentos del texto que hagan referencia simbólicamente a la muerte de un
ser querido:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.
¿Qué cosas te llaman la atención de la forma del poema y por qué crees que el
autor las escribió de esa forma?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.
¿Qué relación hay entre la repetición de versos del poema con la nostalgia?
¿Qué otros ejemplos conoces que realicen algo parecido?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.
¿Qué otro título le darías al poema:
________________________________________________
11.
Lea la siguiente afirmación: Las isotopías, podemos darnos cuenta de ello: amarguras
infinitas, arenas tristes. Infinitas amarguras y agonías de tu muerte, el
infinito negro. Sentí frío, las mortuorias sábanas. Era el frío del sepulcro,
era el frío de la muerte. Era el frío de la nada, la muerta primavera, las
sombras de las almas, las noches de negruras y de lágrimas.
¿Qué
es la isotopía?
_________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
12.
Divide el poema en tres partes y escribe en qué consiste cada parte en rasgos
generales:
_______________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________
13. Analice el siguiente gráfico con el poema y escriba
qué relación encuentras:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
RECONOCER LOS PREJUICIOS
6.
Desde la lectura, ¿Cómo se presenta: la
sensibilidad hacia las situaciones, en la forma de ver el mundo y de concebir
la realidad del autor modernista?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
7.
¿Cómo es tu sensibilidad hacia las cosas que suceden en tu país o familia, cómo
es tu forma de ver el mundo y como concibes la realidad que te rodea?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
FUSIÓN DE HORIZONTES Y CONTEXTOS
8.
¿Cuál es el contexto histórico e ideológico del texto?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.
¿Qué diferencias hay entre el contexto del texto y el nuestro?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
OÍR EL TEXTO
10.
¿Cuál es la idea más significativa del texto?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________--
11.
¿Qué sentido le podemos dar a la muerte de un ser querido y la angustia que
esto conlleva?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
12.
¿Cuál es la pregunta que hay que hacerse frente a la muerte de un ser querido?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
13.
¿Cómo siente la realidad las personas que sufren las pérdidas de un ser
querido?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
APLICAR EL SENTIDO
14.
¿Qué ideas del texto se relacionan con mi experiencia personal o mi forma de
pensar?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
INTERROGARSE
15.
¿Qué preguntas tengo para hacerme a partir del texto?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-
16.
¿Cómo escribiría yo este mismo poema, partiendo de la emoción que quiere
expresar el autor?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
COMPARACIÓN CON OTRAS FUENTES
17.
Luego del trabajo realizado, lee la siguiente información y compáralas con tus
propias respuestas:
(…)
“1891 fue uno de los años más terribles en la vida del poeta: El 6 de enero de
1891 su hermana Elvira cayó enferma de neumonía... y falleció cinco días más
tarde”.
Es
después de ese hacho trágico de José Asunción Silva escribe uno de sus poemas
más importantes, el Nocturno III que a simple vista está dedicado a su hermana
Elvira, relata su muerte y el duelo por el que está pasando José.
La
historia del Nocturno III tiene un trasfondo mucho más grande, a pesar que la
muerte de Elvira es un hecho ya característico e importante, es mucho más
grande contar con el carácter romántico, pasional y casi marital en que José
Asunción Silva veía a su hermana, las líneas que relatan encuentros íntimos
entre él y Elvira con un toque de misterio y tristeza.
“Una
noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas, una noche en
que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas, a mi
lado, lentamente, contra mí ceñida, toda, muda y pálida como si un
presentimiento de amarguras infinitas hasta el fondo más secreto de tus fibras
te agitara, por la senda que atraviesa la llanura florecida caminabas”...
La
descripción de un momento mágico de unión y pasión donde se realizan los deseos
más profundos y anhelados, donde el ambiente parece ser perfecto y armónico, la
descripción de la figura femenina que se encuentra con él, los sentimientos
involucrados, entrelazados como si estuvieran fuera de tiempo y espacio y la
amargura al final que es un presagio de un hecho fatídico que está por suceder.
El
Nocturno III es la resolución perfecta de emociones, situaciones contrarias en
el mismo contexto; después del momento mágico y soñado, José Asunción relata
cómo es la soledad después de la muerte de alguien muy cercano, tocando hasta
la última fibra del lector, yendo al fondo de la tristeza y la melancolía.
Un
detalle importante a considerar es como la historia gira en torno a una
situación, dividida en dos etapas totalmente contrarias, antagónicas que
estremecen a quién trata de hallar sentido y ponerse en el lugar del autor. Los
cambios de tiempo le dan carácter, sentido y sostienen la trama del poema y a
su vez le dan matices sentimentales a cada párrafo.
Luego
de la muerte de Elvira, José Asunción se sume en un vacío de depresión del cual
difícilmente logra reponerse, cuando lo logra parcialmente, empieza la mala
época con los negocios, mucha gente le da la espalda y su propia madre le
reprocha los malos manejos. No obstante hace todo tipo de maniobras para
recuperarse y salvar la fortuna familiar. Un 23 de mayo exactamente de 1896 se
suicida de un tiro en el corazón.
Para
concluir se puede decir que los versos de José Asunción Silva son demasiado
influyentes para la literatura, especialmente para el modernismo y el
romanticismo, dio las bases poéticas para escribir de la manera más directa a
los sentimientos del lector, logra captar la atmósfera y los elementos que le
den mayor valor al poema. Así mismo, su lenguaje culto y fino hace más
atractiva cada línea y le da un valor completo a cada párrafo que conmueve por
su composición y armonía dentro de la melancolía.
Tomado de:
http://caroexpresion.blogspot.com/2011/05/ensayo-nocturno-iii-jose-asuncion-silva_8462.html
¿Qué
aportes nuevos ofrece el texto?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Consulta y escribe en tu cuaderno:
18.
Consulta sobre el modernismo, dónde surgió (fechas que abarca) y cuáles son sus
características.
19.
Consulta el modernismo propiamente colombiano (fechas que abarca), el contexto
en que se encuentra y cuáles son sus representantes.
RECURSOS:
Humanos: Docente de filosofía, compañeros de
clase.
Locativos: Salón de clase e internet.
Pedagógicos: libros de texto y bibliografía
virtual
Ver
las siguientes páginas web: Rescatadas el 04 de Julio del 2015
http://caroexpresion.blogspot.com/2011/05/ensayo-nocturno-iii-jose-asuncion-silva_8462.html
http://expresinoral90.blogspot.com/2010/10/interpretacion-del-poema-nocturno-iii.html
http://monsalve-jhon.blogspot.com/2013/07/analisis-literario-de-nocturno-de-jose.html
no tienen las respuestas?
ResponderBorrar:v
BorrarNo tiene las respuestas las necesito??
ResponderBorrarMe gusta la metodología aplicada para trabajar la comprensión del texto. gracias por compartir
ResponderBorrar