viernes, 18 de diciembre de 2015

ACTIVIDADES PARA EL AÑO DE LENGUA CASTELLANA

Cronograma de actividades del 2016 para Lengua Castellana



Izadas de bandera:

·         22 de abril (viernes): el día del idioma y día del libro.
Objetivo: Conmemorar el día del idioma para sensibilizar sobre la importancia de la lengua castellana, a través de actos que permitan afianzar el aprendizaje y la recreación.

Actos culturales:

·         Muerte de Gabriel García Márquez: 17 de abril 2014, Se pasa para el 15 de abril (viernes)

Objetivo: Conmemorar y valorar la influencia de Gabriel García Márquez en el realismo mágico colombiano para expresar la identidad propia de nuestra región.

1. Cartelera sobre el realismo mágico y la obra de Gabriel García Márquez.
2. Elaboración y concurso de cuentos de los estudiantes sobre el realismo mágico desde su propio contexto.
3. Dramatización de un fragmento de Cien años de soledad.

Proyecto deletreo:

·  Concurso sobre deletreo: 3 de Junio (Viernes)
Objetivo: Desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes a través del concurso de deletreo.
1. Promoción de la actividad por los salones.
2. Explicación del deletreo.
3. Ensayo con los estudiantes escogidos.
4. Concurso en público.
5. Entrega de premios.


Proyecto lector:

Objetivo: Desarrollar habilidades de comprensión crítica frente a la lectura a través del ejercicio lector y producción a partir de lo leído.

·         23 de febrero (Martes): Lectura a Cúcuta.
Objetivo: Resaltar la importancia de la identidad cultural de nuestra ciudad a través de obras literarias producidas por escritores de nuestra región.

1. Autores de nuestra región por cursos.
2. Lectura de un fragmento del autor.
3. Escribir un fragmento sobre nuestra ciudad, respetando normas de puntuación como medio de expresión. Los estudiantes escriben en hojas de block, las cuales se corrigen y se entrega para que sean enviados por correo.

·         16 de marzo (miércoles): Lectura alusiva sobre la mujer.
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad a través del género lírico centrado en poemas y poesías.

1. Socialización del oficio de la mujer en casa como un trabajo más difícil que el del hombre y el cual no es valorado.
2. Lectura sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad.
3. Reflexión y creación de poemas entorno a la búsqueda de la reivindicación de la mujer en nuestra sociedad.

·         27 de abril: Lectura alusiva al día del idioma.
Objetivo: Promover la necesidad de aprender a escribir y hablar bien nuestra lengua castellana, resaltando algunas formas orales necesarias en la pronunciación de nuestro contexto.

·         25 de mayo: Lectura alusiva a las Madres.
Objetivo: Propiciar una reflexión sobre nuestras acciones frente al rol de nuestra madres a través de una lectura, desarrollando luego un recordatorio alusivo a nuestras madres.

1. Exposición en carteleras sobre la importancia de la ortografía desde el acento y las reglas ortográficas.
2. Lectura de las Madres, con palabras a corregir por la tilde y signos de puntuación.
3. Creación de tarjetas para el día de la madre.
4. Creación de versos para el día de la madre.

·         27 de julio: Lectura alusiva al día de los padres.
Objetivo: Cultivar en los estudiantes la responsabilidad de ser futuros padres comprometidos a través de lecturas alusivas a personajes modelos.

1. Exposición en carteleras sobre la importancia de la ortografía desde el acento y las reglas ortográficas.
2. Lectura de modelos de responsabilidad en los padres, con palabras a corregir por la tilde y signos de puntuación.
3. Creación de versos para el conmemorar el papel del padre en la familia actual.

·         31 de agosto: Lectura sobre las cometas.
Objetivo: Desarrollar la creatividad y la fantasía que genera la emoción frente una cometa, desde textos e instructivos del cómo se realiza una cometa.

1. Exponer diferentes formas de literatura que se han escrito sobre las cometas.
2. Leer por curso un fragmento sobre literatura de cometas.
3. Leer un instructivo del cómo se hace una cometa.
4. Realizar una cometa.
5. Realizar un cuento en casa sobre la emoción de elevar y enviar por correo.

·         28 de septiembre: Lectura de amor y amistad (género lírico)
Objetivo: Expresar sentimientos de amor y amistad a través de la literatura, motivando a los estudiantes a leer y escribir sus propias emociones y de ser leídas en público.

1. Introducción al género lírico.
2. Lectura de poemas románticos clásicos.
3. Escribir un poema sobre el amor, entregar en hojas de bloc, corregir y escribirlo para enviarlo al correo.

·         26 de octubre: Lectura de terror.
Objetivo: Generar habilidades de escucha, análisis y de redacción a través de cuentos de terror.

1. Exposición de la historia de los cuentos de terror.
2. Lectura de un cuento de terror.
3. Escribir un cuento de terror.
4. Presentar el cuento en hojas de block, corrección y envió por correo.



1 comentario:

  1. What is a slot machine? - DrmCD
    Slot machines are one 안동 출장샵 of 광주광역 출장안마 the 제천 출장마사지 most common and most commonly 광주 출장마사지 played activities of people around. However, slot machines are an 영천 출장안마 integral part of the gambling

    ResponderBorrar