PLANTEAMIENTO: Este instrumento conceptual
está orientado a desarrollar la habilidad de identificar y relacionar ideas
principales y palabras claves para definir conceptos.
OBJETIVO: Identificar ideas principales de un
texto clásico y medieval, para construir conceptos básicos para la comprensión
de textos de forma local y global de la literatura universal.
LOGRO: Identifica y relaciona ideas locales y
globales entre los textos de la literatura clásica y medieval.
CONDUCTA INICIAL: 1. Lee el siguiente texto, 2.
Subraye las ideas principales y 3. Resuma la historia en forma narrativa.
Dédalo e Ícaro
Dédalo entre tanto, por Creta y su largo exilio lleno de odio, y tocado
por el amor de su lugar natal, encerrado estaba en el piélago. “Aunque
tierras”, dice, “y ondas me oponga, mas el cielo ciertamente se abre; iremos
por allá. Todo que posea, no posee el aire Minos.” Dijo y su ánimo remite a
unas ignotas artes y la naturaleza innova. Pues pone en orden unas plumas, por
la menor empezadas, a una larga una más breve siguiendo, de modo que en
pendiente que habían crecido pienses: así la rústica fístula un día
paulatinamente surge, con sus dispares avenas.
Luego con lino las de en medio, con ceras aliga las de más abajo, y así,
compuestas en una pequeña curvatura, las dobla para que a verdaderas aves
imite. El niño Ícaro a una estaba, e ignorando que trataban sus propios
peligros, ora con cara brillante, las que la vagarosa aura había movido,
intentaba apoderarse de esas plumas, ora la flava cera con el pulgar mullía, y
con el juego suyo la admirable obra de su padre impedía. Después que la mano
última a su empresa impuesto se hubo, su artesano balanceó en sus gemelas alas
su propio cuerpo, y en el aura por él movida quedó suspendido.
Instruye también a su nacido y: “Por la mitad de la senda que corras,
Ícaro”, dice, “te advierto, para que no, si más abatido irás, la onda grave tus
plumas, si más elevado, el fuego las abrase. Entre lo uno y lo otro vuela, y
que no mires el Boyero o la Ursa te mando, y la empuñada de Orión espada.
Conmigo de guía coge el camino.” Al par los preceptos del volar le entrega y
desconocidas para sus hombros le acomoda las alas. Entre esta obra y los
consejos, su mejillas se mojaron de anciano, y sus manos paternas le temblaron.
Dio unos besos al nacido suyo que de nuevo no había de repetir, y con sus alas
elevado delante vuela y por su acompañante teme, como la pájara que desde el
alto, a su tierna prole ha empujado a los aires, del nido, y les exhorta a
seguirla e instruye en las dañinas artes. También mueve él las suyas, y las
alas de su nacido se vuelve para mirar. A ellos alguno, mientras intenta
capturar con su trémula caña unos peces, o un pastor con su cayado, o en su
esteva apoyado un arador, los vio y quedó suspendido, y los que el éter coger
podían creyó que eran dioses. Y ya la junonia Samos por la izquierda parte
–habían sido Delos y Paros abandonadas–, diestra Lebinto estaba, y fecunda en
miel Calimna, cuando el niño empezó a gozar de una audaz voladura y abandonó a
su guía y por el deseo de cielo arrastrado más alto
hizo su camino: del robador sol la vecindad mulló–de las plumas sujeción– las
perfumadas ceras. Se habían deshecho esas ceras. Desnudos agita él los brazos,
y de remeros carente, no percibe auras algunas y su boca, el paterno nombre
gritando, azul la recoge un agua que el nombre saca de él. Mas el padre
infeliz, y no ya padre: “¡Ícaro!”, dijo, “¡Ícaro!”, dijo, “¿Dónde estás? ¿Por
qué región a ti he de buscarte? ¡Ícaro!”, decía. Las plumas divisó en las ondas,
y maldijo sus propias artes, y su cuerpo en un sepulcro encerró, también tierra
por el nombre dicha del sepultado.
Después de construir el
resumen, haz lo siguiente.
4. Pon le un título nuevo al texto.
5. Realiza un texto descriptivo de un párrafo, partiendo del texto
anterior.
6. Escribe un cuento que contenga los siguientes elementos: Drama,
destino trágico, una enseñanza de vida.
Identificación de elementos
locales
7. ¿Por qué el papá de Ícaro construye unas alas?
8. ¿cuál es la advertencia que hace Dédalo a Ícaro?
9. ¿Cómo se llamó el lugar en dónde enterraron a Ícaro? (femenino)
10. Realice la estructura del texto.
ACTIVIDAD CONCEPTUAL
LA ODISEA, Homero.
CANTO I (INVOCACIÓN-FRAGMENTO)
Cuéntame, Musa, la
historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de
Troya sagrada asolar; vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante,
y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno
de sus compañeros.
Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia
insensatez sucumbieron víctimas, ¡locas! de Hiperión Helios las vacas
comieron, y en tal punto acabó para ellos el día del retorno. Diosa, hija de
Zeus, también a nosotros, cuéntanos algún pasaje de estos sucesos.
Ello es que todos los demás, cuantos habían escapado a la amarga muerte,
estaban en casa, dejando atrás la guerra y el mar. Sólo él estaba privado de
regreso y esposa, y lo retenía en su cóncava cueva la ninfa
Calipso, divina entre las diosas, deseando que fuera su esposo. Y el caso es
que cuando transcurrieron los años y le llegó aquel en el que los dioses habían
hilado que regresara a su casa de Ítaca, ni siquiera entonces estuvo libre de
pruebas; ni cuando estuvo ya con los suyos.
Todos los dioses se compadecían de él excepto Poseidón, quién se mantuvo
siempre rencoroso con el divino Odiseo hasta que llegó a su tierra. Pero había
acudido entonces junto a los Etiopes que habitan lejos (los Etiopes que están
divididos en dos grupos, unos donde se hunde Hiperión y otros donde se
levanta), para asistir a una hecatombe de toros y carneros; en cambio,
los demás dioses estaban reunidos en el palacio de Zeus Olímpico.
Y comenzó a hablar el padre de hombres y dioses, pues se había acordado
del irreprochable Egisto, a quien acababa de matar el afamado Orestes,
hijo de Agamenón. Acordóse, pues, de éste, y dijo a los inmortales su palabra:
«¡Ay, ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde. Así, ahora Egisto ha desposado -cosa que no le correspondía- a la esposa legítima del Atrida y ha matado a éste al regresar; y eso que sabía que moriría lamentablemente, pues le habíamos dicho, enviándole a Hermes, al vigilante Argifonte, que no le matara ni pretendiera a su esposa. “Que habrá una venganza por parte de Orestes cuando sea mozo y sienta nostalgia de su tierra”. Así le dijo Hermes, mas con tener buenas intenciones no logró persuadir a Egisto. Y ahora las ha pagado todas juntas.»
Y le contestó luego la diosa de ojos brillantes, Atenea: «Padre nuestro Cronida,
supremo entre los que mandan, ¡claro que aquél yace víctima de una muerte
justa!, así perezca cualquiera que cometa tales acciones. Pero es por el
prudente Odiseo por quien se acongoja mi corazón, por el desdichado que lleva
ya mucho tiempo lejos de los suyos y sufre en una isla rodeada de corriente
donde está el ombligo del mar. La isla es boscosa y en ella tiene su morada una
diosa, la hija de Atlante, de pensamientos perniciosos, el que conoce las
profundidades de todo el mar y sostiene en su cuerpo las largas columnas que
mantienen apartados Tierra y Cielo. La hija de éste lo retiene entre dolores y
lamentos y trata continuamente de hechizarlo con suaves y astutas razones para
que se olvide de Ítaca; pero Odiseo, que anhela ver levantarse el humo de su
tierra, prefiere morir. Y ni aun así se te conmueve el corazón, Olímpico. ¿Es
que no te era grato Odiseo cuando en la amplia Troya te sacrificaba víctimas
junto a las naves aqueas? ¿Por qué tienes tanto rencor, Zeus?»
Tomado de: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/tall/tlriid/tlriid4/circuloLectores/docs/odisea.pdf
1. Escriba el cómo entran en juego las siguientes palabras los textos
anteriores: Dioses, musa, divinidad, héroe, destino, ninfa.
2. ¿Cómo se presenta el drama y la tragedia en los dos textos?
Lee la siguiente información y contesta las pregunta de la 3 a la 4: La épica es un género narrativo en el que se presentan hechos
legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las
luchas reales o imaginarias en las que han participado. (Tomado de Wikipedia).
// Se define como epopeya al
poema de carácter narrativo y extensión
considerable que presenta una acción o hazaña grande y pública,
protagonizada por personajes de
espíritu heroico y donde se aprecian detalles sobrenaturales. El término también se utiliza para nuclear a los poemas que
constituyen la tradición épica de una comunidad o pueblo. (…) Las guerras y los
viajes, por lo general, suelen ser los acontecimientos más habituales de las
epopeyas. Tomado de: http://definicion.de/epopeya/
3. ¿Por qué la
Odisea puede ser considerada una Epopeya?
4. ¿Qué necesita una historia para que sea una Epopeya?
5. ¿Qué es un género literario?
4. ¿Qué necesita una historia para que sea una Epopeya?
5. ¿Qué es un género literario?
6. ¿Qué es dramático, lírico y
narrativo?
7. ¿La épica es una epopeya o viceversa?
7. ¿La épica es una epopeya o viceversa?
8. ¿Qué significa la
palabra Odisea?
Lee la siguiente información: Las epopeyas griegas más conocidas
(bautizadas como la Ilíada y la Odisea) son atribuidas a Homero, mientras que,
entre los romanos, la epopeya más popular es la Eneida, creada por Virgilio. (…)Otras
obras consideradas epopeyas son el Cantar del mio Cid, el Cantar de Roldán y La
Divina Comedia. Entre las obras más modernas, El paraíso perdido de John Milton
y Martín Fierro de José Hernández también suelen ser calificadas como epopeyas.
Tomado de: http://definicion.de/epopeya/
8. ¿Cuáles de las anteriores obras y autores corresponden a la
literatura clásica y cuál a la medieval?
Lea la siguiente información: Los
griegos evidencian una alta conciencia de los problemas de la vida. Pero para
ellos, la perfecta proporción y forma de la figura humana era primordiales. (…)
Todo sufrimiento se encuentra delimitado por la estructura corporal del hombre.
(…) Para los griegos, ningún elemento del universo se encontraba separado del
resto. Ellos consideraban el universo como un todo ordenado, en el cual cada
cosa alcanzaba su posición y sentido. Los griegos buscaban comprender las
leyes que regían la realidad, que regía todos los acontecimientos y sobre esta
ley buscaron regir su pensamiento, su vida y su comportamiento. La ley que regía la vida del hombre es el
destino y los hombres recibían su destino en mano de los dioses. Las dichas y
desdichas humanas eran designios inflexibles de las poderosas fuerzas que
gobernaban el universo. Estas fuerzas divinas, a las cuales designaban con los
nombres de Tyché (suerte), Moira (Fatalidad) y Até (irreflexión,
irracionalidad), eran imprevisibles e inevitables y hacían inciertos todos los
esfuerzos humanos.
9. Escribe, de forma de conclusión, ¿Cuáles son las características de
la literatura clásica? Y ¿Qué es lo que te llama la atención de esta literatura?
10. Escribe una epopeya de una página, que contenga Tyché, Moira y Até,
buscando escribir la historia de un personaje que busca superar un problema de
la vida real de nuestro contexto. Recuerda las características de la literatura
clásica y de la epopeya.
Recursos virtuales:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario