Lea
la siguiente lectura y responda los interrogantes del 1 al 7:
LA ODISEA, Homero.
CANTO I (INVOCACIÓN-FRAGMENTO)
Cuéntame, Musa, la historia del hombre de
muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar;
vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y dolores sufrió
sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus
compañeros. Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia
insensatez sucumbieron víctimas, ¡locas! de Hiperión Helios las vacas
comieron, y en tal punto acabó para ellos el día del retorno. Diosa, hija de
Zeus, también a nosotros, cuéntanos algún pasaje de estos sucesos.
Ello es que
todos los demás, cuantos habían escapado a la amarga muerte, estaban en casa,
dejando atrás la guerra y el mar. Sólo él estaba privado de regreso y esposa, y
lo retenía en su cóncava cueva la ninfa Calipso, divina entre las
diosas, deseando que fuera su esposo. Y el caso es que cuando transcurrieron
los años y le llegó aquel en el que los dioses habían hilado que regresara a su
casa de Ítaca, ni siquiera entonces estuvo libre de pruebas; ni cuando estuvo
ya con los suyos.
Todos los
dioses se compadecían de él excepto Poseidón, quién se mantuvo siempre
rencoroso con el divino Odiseo hasta que llegó a su tierra. Pero había acudido
entonces junto a los Etiopes que habitan lejos, para asistir a una hecatombe
de toros y carneros; en cambio, los demás dioses estaban reunidos en el palacio
de Zeus Olímpico.
Tomado de:
http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/tall/tlriid/tlriid4/circuloLectores/docs/odisea.pdf
1. Si la épica es un género narrativo en el que se presentan
hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a
las luchas reales o imaginarias en las que han participado. ¿Cuál de los
siguientes fragmentos del texto, permite identificar al fragmento del libro de
la Odisea como épico?
A. “la historia del hombre de muchos senderos, que
anduvo errante/; vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y
dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno.
B. “cuantos habían escapado a la amarga muerte, estaban
en casa”.
C. “Pero había acudido entonces junto a los Etiopes que
habitan lejos, para asistir a una hecatombe de toros y carneros; en
cambio, los demás dioses estaban reunidos en el palacio de Zeus Olímpico”.
D. “Sólo él estaba privado de regreso y esposa, y lo
retenía en su cóncava cueva la ninfa Calipso”.
2. el tipo de texto del anterior fragmento es
A.
Narrativo, ya que cuenta una historia.
B.
Descriptivo, debido a que pinta con palabras una escena.
C.
Expositivo, por lo que presenta una exposición de hechos épicos.
D.
Informativo, pues informa una noticia de la época.
3. La estructura del texto es el siguiente:
A.
solicitud a la diosa para que cuente la historia/ enemistad de Poseidón al
héroe/ hechos ocurridos a Odiseo.
B. petición
a la diosa para que cuente la historia/ resumen de los hechos que le ocurrieron
a Odiseo/ la reunión de los dioses en Olimpo, excepto Poseidón.
C.
solicitud a la diosa para que cuente la historia/ relación del mundo con los
dioses/ hechos ocurridos a Odiseo.
D. petición
a la diosa para que cuente la historia/ resumen de los hechos que le ocurrieron
a Odiseo/ enemistad de Poseidón al héroe, debido a la compasión de los demás
dioses.
4. ¿Cuál de los siguientes fragmentos evidencia que el destino era dictado
por los dioses?
A. “los
demás dioses estaban reunidos en el palacio de Zeus Olímpico”.
B. “los
dioses habían hilado que regresara a su casa de Ítaca”
C. “todos
los demás, cuantos habían escapado a la amarga muerte, estaban en casa”.
D. “la
historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de
Troya”.
5. ¿Qué características presenta la historia sobre el héroe de la Odisea,
que lo hace una épica?
A. búsqueda
de sí mismo, enojo de Dios, unión con su esposa, muerte de amigos.
B. la
amarga muerte, dioses, pruebas, búsqueda de identidad.
C. viaje,
sufrimiento, comunión de humanos y dioses, regreso a casa.
D. ni
siquiera entonces estuvo libre de pruebas; ni cuando estuvo ya con los suyos.
6. ¿Cuál es la guerra, que se presenta de trasfondo en la Odisea?
A. la
guerra de Troya.
B. la
guerra de Grecia contra los romanos.
C. la
guerra de Odiseo contra Poseidón.
D. la
guerra de la ninfa contra Atenea.
7. Con la información que presenta el fragmento, podemos inferir que su
ubicación en el libro es
A. el final
de la historia, ya que presenta un resumen.
B. en la
mitad, pues resumen el inicio de la historia.
C. el
principio, ya que es una introducción a la historia.
D. no hace
parte del libro, sino de un resumen de este.
Lea el siguiente
texto y responda del 8 al 12
TEXTO 2: FRAGMENTO DE
LA ODISEA
... Y me contestó la divina entre las diosas:
“Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo de mil trucos,
no te quedes ya más en mi morada contra tus deseos.
Pero ante todo tienes que cumplir otro viaje y llegar
a las mansiones de Hades y la venerada Perséfone,
a consultar en oráculo el alma de tebano Tiresias,
el adivino ciego, que conserva su entendimiento firme.
A él, incluso muerto, le concedió Perséfone mantener su
mente
despierta, a él solo, que los demás se mueven como
sombras”.
Así dijo. Entonces a mí se me partió el corazón.
Me eché a llorar tumbado sobre el lecho, y mi ánimo
ya no quería vivir ni ver más la luz del sol.
Luego que me sacié de llorar y de revolcarme,
entonces a ella le dirigí mis palabras y dije:
“¿Ah, Circe, quién va, pues, a guiarme en ese viaje?
Hasta el Hades nunca nadie llegó en una negra nave.”
(Homero,
Odisea, canto X; Madrid, Gredos, 1987: págs. 487-502)
8. La estructura del texto es:
A.
partida del héroe, llegada al Hades.
B.
encuentro con la diosa, partida del héroe.
C.
llegada al Hades, encuentro con Tiresias.
D.
anuncio del viaje, lamento del héroe.
9. Del texto anterior,
se puede afirmar que Odiseo es para Circe
A.
divino, torpe.
B. noble y adivino.
C.
astuto y triste.
D. noble y astuto.
10. En la expresión:
“que los demás se mueven como sombras”, que aparece al final del primer
párrafo, la palabra subrayada alude a
A.
otras almas que están en el Hades.
B.
otros adivinos ciegos.
C.
otras mansiones de Hades.
D.
Hades y Perséfone.
11. Teniendo en cuenta
el estilo del texto anterior, es posible afirmar que pertenece al periodo
A.
medieval.
B. barroco.
C. moderno.
D. clásico.
12. El viaje que debe
hacer Odiseo, en el fragmento anterior, es hacia
A.
permanecer en el mismo lugar.
B.
el Hades.
C.
el lugar en donde está Circe.
D.
regresar a Ítaca, su hogar.
Vea el siguiente
esquema y responda las preguntas de la 13 a la 15.
13.
Según el texto anterior, el tema del descenso al Hades es propio, sobre todo,
de la literatura
A.
cómica. B. lírica. C. trágica. D. épica.
14.
Entre la épica clásica a la medieval, hay una transición y una de esta es
A.
de lo divino a lo humano.
B.
de lo pagano a lo cristiano.
C.
del monoteísmo al politeísmo.
D.
de lo teocéntrico a lo geocéntrico.
15.
El texto anterior es de carácter
A.
narrativo.
B. lírico.
C. expositivo.
D. infográfico.
Lee el siguiente
texto y responde las preguntas de la 16 a la 18
EL CANTAR DE
HILDEBRANDO
(Resumen)
Las
primeras líneas del poema sitúan la escena: dos guerreros se encuentran en el campo
de batalla, probablemente como líderes de sus ejércitos.
El
mayor de los dos, Hildebrando, pregunta al otro su identidad y su genealogía.
Hadubrando explica que no conoce a su padre, pero que le han explicado que su
padre es Hildebrando, que viajó hacia el este al servicio de Teodorico (Dietrich),
huyendo de la ira de Odoacro (Otacher), dejando atrás a su esposa y a su
hijo. Cree que su madre ha muerto.
Hildebrando
intenta evitar el enfrentamiento con su hijo, aunque no lo consigue. Hadubrando
le acusa de cobardía y, finalmente, Hildebrando acepta su suerte: matar a su
hijo o morir en sus manos. El poema concluye al inicio del combate, dejando sin
explicar la resolución del mismo
16.
El cantar de Hildebrando se puede clasificar como una
A.
épica clásica.
B. épica medieval.
C.
novela moderna.
D. novela contemporánea.
17.
¿Cuál de los siguientes elementos no está presente en el Cantar de Hildebrando:
A.
guerra.
B. sufrimiento.
C. viaje.
D. dioses.
18.
La temática se centra en
A.
el padre que mata a su hijo.
B.
el conflicto de un padre e hijo en medio de una guerra de bandos opuestos.
C.
el esposo que abandona a su mujer e hijo.
D.
la identidad y la genealogía de dos guerreros emparentados por sangre.
CUADRO DE RESPUESTAS
Buenos días. Excelente material de estudio. Me gustaría si es posible conocer las respuestas, con ello se hace una comparación con las resueltas por mis estudiantes. Gracias
ResponderBorrar