viernes, 18 de diciembre de 2015

MARCO TEÓRICO PARA LECTURA COMPRENSIVA DESDE LA HERMENÉUTICA

MARCO TEÓRICO 

LA LECTURA COMPRENSIVA DESDE LA HERMENÉUTICA



La teoría que se requiere para la lectura comprensiva es la hermenéutica, para interpretar el sentido y significado de los textos que en una vista superficial aparecen ocultos, entrando en ellos y desvelando su verdadera esencia. Aquí nos enfrentamos a dos subjetividades, la del lector y la del escritor, cada uno con una intención diferente, que se encuentran en el texto, pero que el lector debe tener las herramientas suficientes para comprender esa subjetividad e intención del autor.

Aquí nos acercamos a la hermenéutica dialéctica. En donde se enfrentan estas dos posiciones, la del lector y la del autor del texto.

Para Gadamer (GADAMER, 1998) la hermenéutica es la herramienta de acceso al fenómeno de la comprensión y de la correcta interpretación de lo comprendido, (…). En otra escena del análisis, Habermas considera la Hermenéutica una vía crítica que tiene como tarea llegar hasta el seno mismo del pensamiento como naturaleza no reconciliada, acentuando el acto hermenéutico en la interpretación de los códigos lingüísticos que envuelve una razón envuelta en lengua. En otras palabras, es el ejercicio de develación de los géneros literarios e intenciones y contextos del texto.

Gadamer resalta la condición de la experiencialidad humana, la acción del hombre que se expresa en el texto, producto de su acción en el mundo; Habermas, torna la hermenéutica al lugar de la racionalidad humana, expresión de pensamiento colocada en el mundo por mediacionalidad del código lingüístico (RODRIGUEZ).

Desde Dilthey, la hermenéutica cobró un sentido  más metódico o una reflexión sobre los métodos constitutivos, buscando comprender (Ciencias del espíritu) una individualidad histórica a partir de sus manifestaciones exteriores. La metodología de las ciencias del espíritu será de esta manera una metodología de la comprensión. Dilthey expone que el proceso de  comprensión consiste en re-crear en uno mismo el sentimiento vivido por el autor, partiendo de sus expresiones. (GRONDIN, 2008).

Fases del Método Hermenéutico: "El Círculo Hermenéutico":

Construir un Círculo Hermenéutico implica, en primer lugar, la disposición del sujeto intérprete a la acción de comunicación, aprestado del componente teórico necesario para desentrañar los significados que el sujeto interpretado, a través del texto, le ofrece, como único elemento de pre - comprensión de su subjetividad. En segundo lugar, la rigurosidad metodológica que el acto de interpretación requiere, adecuando temporalidad y contexto socio-cultural y respetando el formato semántico que exhibe el texto; y, en tercer lugar, la capacidad de discurrir diádicamente en la construcción de discursos en y sobre la pragmática del horizonte que une al hermeneuta, como aplicante y al texto, como situación de facticidad apropiada.

La Comprensión: Para Gadamer, es el paso inicial del Círculo Hermenéutico, que se apoya en construcciones - proyectos, elaborados a partir de fuentes originarias, anticipados por el hermeneuta y constatadas en el mundo de la vida. Así, á partir de la elaboración de construcciones - proyectos, que he denominado "ideas fuerza", se ha anticipado la comprensión, en un procedimiento previo de aplicación de la comprensión de los textos originarios para legitimar la consistencia de los asertos e iniciar el proceso de tránsito del círculo: traspolando las ideas - proyectos al todo teórico y trayendo el todo a los segmentos teóricos específicos de análisis.

En tal sentido, se diseña un "Círculo Hermenéutico" que Gadamer explica cómo el movimiento de la comprensión que va del todo a la parte y de la parte al todo (GADAMER, 1998), en el que teje el discurso a partir de la comprensión analítica. Aclara el autor en su exposición: El análisis comprensivo de las fuentes y su interconexión con las localidades problemáticas permitirá hacer congruente el hilo discursivo, en el razonamiento interpretativo y de aplicación de los contenidos a obtenerse (GADAMER, 1998).

La Interpretación: La interpretación funde lo aspirado por el intérprete y lo ofrecido significativamente por el texto o el acto humano. En este sentido, Gadamer alude a una suerte de condición ubicua del intérprete sobre el interlocutor, es decir, coloca en la subjetividad razonablemente crítica del intérprete, la responsabilidad de la interpretación, cuando aclara que el trabajo de éste no es simplemente reproducir lo que dice en realidad el interlocutor, sino que tiene que hacer valer su opinión de la manera que le parezca necesaria, teniendo en cuenta la autenticidad de la situación dialógica en que sólo él se encuentra como conocedor del lenguaje de las dos partes (GADAMER, 1998).

¿Cómo interpretar un texto por mediación hermenéutica? Análisis del contenido y la generación de resultados. Construir un círculo hermenéutico de comprensión, interpretación y aplicación de información a partir del empleo de la técnica de Análisis de Contenido es tarea posterior al abordaje al que se someten las vías teóricas de análisis del objeto, a fin de compenetrar los horizontes discursivos entre la fuente informante y el hermeneuta. De acuerdo a Le Boterf (1997), en esta etapa:

Se trata de pasar de un conocimiento cotidiano inmediato a un conocimiento científico y crítico, donde el investigador describe las relaciones, busca constantes y estructuras esenciales de los fenómenos y mediante una teorización intentará obtener una comprensión crítica de la realidad por medio de un trabajo de conceptualización y de análisis conceptual, donde se coincide la unidad de análisis con la unidad de sentido para conservar la autenticidad de los fragmentos.

En el terreno de Heidegger, comprender es, pues, poder algo y los “podido” con este poder es siempre una posibilidad de sí mismo, un “comprenderse”. Lo que equivale a decir que la comprensión se sitúa dentro de una estructura de anticipación, de una anticipación de significatividad, regida por la existencia y la necesidad de su orientación. Pero que esto implica dos procesos:

Primero, aquello que se pretende poner en claro no es en principio el sentido del texto o la intención del autor, sino la intención que mora en la existencia misma, el sentido de su proyecto. Segundo, la interpretación ya no es aquí el procedimiento que permite acceder a la comprensión, sino a esclarecer la comprensión que la precede. Primero hay comprensión, luego su interpretación, donde la comprensión acaba comprendiéndose a sí misma y haciéndose cargo de sus anticipaciones (GRONDIN, 2008).


BIBLIOGRAFÍA

LE BORTEF, G. (1997): Integración de las tecnologías hipertextuales multimediales a la investigación cualitativa, etnográfica, disponible en http://venus.javeriana.edu.co/qualitas/mayo97.html.

GADAMER, H. (1988): Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme.

GRONDIN, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder.


RODRIGUEZ, Y. (s.f.). LA HERMENÉUTICA APLICADA A LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO. EL USO DE LA TÉCNICA DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO. Recuperado el 27 de abril de 2015, de UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a2n20/2-20-8.pdf

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