lunes, 8 de febrero de 2016

PRUEBA 1 DE INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS


Nota: Lea con atención todos los puntos antes de contestarlos. Marque la opción correcta en el cuadro de respuestas y la pregunta abierta desarróllese en las líneas correspondientes al interrogante. Guarde silencio durante la prueba, evite la anulación de la prueba.


Lea el siguiente texto y responda los interrogantes 1 al 7.
 Nocturno III de José Asunción Silva
Una noche,
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas,
Una noche,
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,
muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas,
hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda florecida que atraviesa la llanura
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra
fina y lánguida
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban.
Y eran una
y eran una
¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga!

Esta noche
solo, el alma
llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
por el infinito negro,
donde nuestra voz no alcanza,
solo y mudo
por la senda caminaba…
y se oían los ladridos de los perros a la luna,
a la luna pálida
y el chirrido de las ranas.

Sentí frío, era el frío que tenían en la alcoba
tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
¡entre las blancuras níveas
de las mortuorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada...

Y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada,
iba sola,
iba sola
¡iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra esbelta y ágil
fina y lánguida,
como en esa noche tibia de la muerta primavera,
como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella...

(…)

1. El hecho de repetir frases en el poema, es para
A. completar la medida métrica.
B. dar un estilo diferente al poema.
C. expresar la angustia y musicalidad.
D. resaltar unas frases como más importantes.

2. El tema del poema es
A. la muerte.                                   
B. la vida.
C. la pérdida de un ser querido.     
D. el desamor.

3. Un simbolismo que pueda reemplazar la palabra muerte puede ser
A. una noche.                      
B. rayos de la luna.
C. perfumes y mormullos.   
D. muda y pálida.

4. El poema se compone de tres partes, y estos son:
A. Los dos juntos (ella muerta), él solo y él la recuerda.
B. él la recuerda, ella se muere y él está solo.
C. ella se muere, él la recuerda y él se suicida.
D. ella está viva, ella se muere y él la recuerda.

5. cuál de las siguientes el autor da una cualidad humana a un ser inerte:
A. sombra larga.          
B. ladridos de los perros.
C. chirrido de ranas.    
D. arenas tristes.

6. Cuál de las siguientes frases expresa la parte del texto en donde ella está junto a él:
A. contra mí ceñida, toda, muda y pálida.
B. Sentí frío, era el frío que tenían en la alcoba.
C. se acercó y marchó con ella.
D. frío del sepulcro, era el frío de la muerte.

7. El signo (…) en el texto indica que
A. ahí se acaba el poema.
B. el poema continúa.
C. el resto del poema fue censurado.
D. el resto del poema no es importante.

Lee el siguiente texto y responde los interrogantes del 8 a la 14.

LOS CAMELLOS
GUILLERMO VALENCIA

Dos lánguidos camellos, de elásticas cervices,
 de verdes ojos claros y piel sedosa y rubia,
 los cuellos recogidos, hinchadas las narices,
 a grandes pasos miden un arenal de Nubia.

Alzaron la cabeza para orientarse, y luego
 el soñoliento avance de sus vellosas piernas
 bajo el rojizo dombo de aquel cénit de fuego—
 pararon silenciosos, al pie de las cisternas...

Un lustro apenas cargan bajo el azul magnífico,
 y ya sus ojos quema la fiebre del tormento;
 tal vez leyeron, sabios, borroso jeroglífico
 perdido entre las ruinas de infausto monumento.

Vagando taciturnos por la dormida alfombra,
 cuando cierra los ojos el moribundo día,
 bajo la virgen negra que los llevó en la sombra,
 copiaron el desfile de la Melancolía...

Son hijos del desierto: prestóles la palmera
 un largo cuello móvil que sus vaivenes finge,
 y en sus marchitos rostros que esculpe la Quimera
 ¡sopló cansancio eterno la boca de la Esfinge!
Dijeron las Pirámides que el viejo sol rescalda:
«Amamos la fatiga con inquietud secreta...»
y vieron desde entonces correr sobre su espalda,
 tallada en carne viva, su triangular silueta.

Los átomos de oro que el torbellino esparce
 quisieron en sus giros ser grácil vestidura,
 y unidos en collares por invisible engarce
 vistieron del giboso la escuálida figura...

(…)
¡Oh, artistas! ¡Oh, camellos de la llanura vasta
 que vais llevando a cuestas el sacro monolito!
 ¡Tristes de esfinge! ¡Novios de la palmera casta!
 ¡Sólo calmáis vosotros la sed de lo infinito!

(…)
Tomado de: CAMELLOS - Poemas de Guillermo Valencia http://www.poemas-del-alma.com/guillermo-valencia-los-camellos.htm#ixzz3j0j7hv00

8. En el poema, los camellos son
A. los poetas.                       
B. el desierto.
C. las personas sufrientes.  
D. los ignorantes.

9. La palabra lánguido en el texto significa que es:
A. falto de fuerza.                
B. muy fuerte.
C. no hay fuerza.                 
D. muy largo.

10. los átomos de oro se refiere a
A. el agua.                           
B. la arena.
C. las vestiduras.                 
D. los collares.

11. El título del poema con respecto al poema tiene la función de
A. resumir el texto.
B. simbolizar la idea del poema.
C. es la idea principal.
D. señalar de lo que se va hablar en el poema.

12. Lo que expresa el autor es el
A. la soledad por la muerte de un ser querido.
B. el sufrimiento de los animales que son explotados por el hombre en el desierto.
C. el abandono de su propia familia.
D. aislamiento del poeta en un mundo hostil que no le comprende.

13. Los sentimientos que están implícitos en el poema son
A. lástima y desconsuelo.              
B. gozo y regocijo.
C. de incomprensión y soledad.    
D. admiración.

14. la palabra engarce en el texto, puede ser reemplazada por
A. encadenamiento.               
B. cadenas.
C. collar.                                 
D. transparente.

15. El desierto en el poema, significa
A. la inspiración del poeta.
B. el mundo por el que van errantes los poetas.
C. las distracciones del escritor.
D. las dificultades que deben pasar todos los poetas.

16. En el poema, la frase: “por la dormida alfombra”, hace referencia a que
A. están caminando de noche.
B. a las personas que no comprenden a los poetas.
C. no se siente el duro peso de los camellos.
D. a las personas que lee el poema de los camellos.

17. La virgen negra hace referencia a
A. la noche oscura.
B. una aparición de la Virgen María.
C. la virgen del África.
D. una protección divina.

18. Las frases: Dos lánguidos camellos, de elásticas cervices, de verdes ojos claros y piel sedosa y rubia, los cuellos recogidos, hinchadas las narices (...), cumple la función de
A. narrar la historia de dos camellos.
B. simbolizar poéticamente el sufrimiento de los poetas.
C. describir físicamente a los camellos.
D. describir el lugar o ambiente físico del desierto.

(Competencia básica de comprensión o sentido de un texto)

19. En la canción “y nunca comprendí” de Vicky, dice en su tercera estrofa:

Y me quedé en mi lecho cavilando
Intentando encontrar ese motivo
Que te hizo desistir de mi cariño
Y nunca comprendí, porqué lo hiciste.

La palabra cavilando significa:
A. pensar mucho sobre algo.
B. llorar desconsoladamente.
C. sufrir por un desamor.
D. no entender el porqué de un suceso.

Lee el siguiente fragmento de la canción ¿Qué hay amigo al otro lado del silencio? 

Cerré los ojos por un instante y te veo a ti
Imágenes que no se han borrado y un pasado feliz
Sueños que nunca llegarán hacerse realidad
Tú nombre escrito en una pared con el viento hablará...

¿Qué hay amigo al otro lado del silencio?

Canciones que recuerdan lugares suenan para ti
Palabras que nunca he olvidado y me hacen sentir
Sueños que nunca llegarán hacerse realidad
Tú nombre escrito en una pared con el viento hablará...

20. La canción da a entender que el amigo
A. sabe mucho y se le quiere que responda algo difícil de comprender.
B. ha muerto y se añora su presencia a través de los recuerdos.
C. ha abandonado sus viejos compañeros y se le pide que cuente el cómo le ha ido en su viaje.
D. lleva mucho tiempo en otro lugar y no se sabe nada de él.

21. La frase: “Tú nombre escrito en una pared con el viento hablará”, simboliza a
A. una lápida.
B. una foto en la pared.
C. un monumento.
D. una pared rayada con el nombre de él.


22. Pon la tilde a las palabras que les haga falta:
(…) El primer grupo es el de las palabras agudas. Estas son las palabras que poseen el acento, la mayor intensidad, en su ultima silaba. Llevaran tilde todas aquellas que terminen en vocal, -n, -s. Excepto las acabadas en -y o cuando la -s va precedida de otra consonante. Ejemplo de palabras agudas: camion, pais, amor, amistad, sensacion, vision, entre otras.

Las palabras que poseen en penultimo lugar su silaba tonica son las llamadas llanas. Estas llevan tilde justo en los casos contrarios a las anteriores: cuando terminan en consonante distinta de -n, -s, salvo que la -s vaya precedida de otra consonante. Ejemplo de palabras graves son: perro, cocina, carcel, cesped, arbol, tactil, camisa, dificil, entre otras.
Aquellas que poseen el acento en la antepenultima silaba son las esdrujulas. Estas llevan tilde siempre: indice, cascara, ultima, miercoles, sabado, articulo, entre otras.


Sigue leyendo: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-se-usan-las-tildes-19472.html#ixzz3js66LeXJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario