Es un hecho constatable que una parte importante de nuestros jóvenes postmodernos se aburre, y que esto los lleva a huir como locos de ese estado por medio de conductas adictivas como el consumo de estupefacientes, el shopping compulsivo y las adiciones internautas.
Una sociedad
donde los jóvenes se aburren porque no se ha sabido presentar de modo atractivo
e inteligente una oferta que dé respuesta a sus inquietudes, huele a fracaso
institucional. Nos urge elaborar un análisis crítico que identifique las causas
de ese problema.
Propongo una
primera mirada: nuestros jóvenes crecen dirigidos por un programa asfixiante de
recursos técnicos exteriores que busca hacerlos competitivos en el mercado
laboral: varios idiomas, academias de música, ofimática y cibernética, etc. Al
mismo tiempo se les instruye en la cultura de lo lúdico: televisión,
PlayStation, Wii, iPad, redes sociales, etc.
Nuestros niños
viajan hacia la adolescencia con el sobrepeso de una mochila exterior bien
equipada y repleta, pero con la mochila interior estrictamente vacía. Sería una
solución valiente y ardua promover una cultura de la interioridad que le
permita al joven sustraerse para estar a solas con él mismo.
Adaptado de:
García Sánchez, Emilio. (06 de agosto 2012). “El aburrimiento: fenómeno social
en los jóvenes del siglo XXI”. En: Revista Semana. Bogotá: Publicaciones
Semana.
ver:
DESARROLLEver:
1. En el
texto, el autor sostiene que los jóvenes del siglo XXI se aburren, y presenta
algunos ejemplos de las consecuencias que suele traer ese aburrimiento. Escriba
uno de esos ejemplos.
2. En el
texto, el autor describe un problema y propone una estrategia para resolverlo.
Mencione en qué consiste la estrategia propuesta.
Escribe tus respuestas en los comentarios.
En el texto, el autor sostiene que los jóvenes del siglo XXI se aburren, y presenta algunos ejemplos de las consecuencias que suele traer ese aburrimiento. Escriba uno de esos ejemplos.
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