domingo, 20 de diciembre de 2015

TALLER DOS DE INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS


LOS CAMELLOS
GUILLERMO VALENCIA





1. Dos lánguidos camellos, de elásticas cervices,
 de verdes ojos claros y piel sedosa y rubia,
 los cuellos recogidos, hinchadas las narices,
 a grandes pasos miden un arenal de Nubia.

2. Alzaron la cabeza para orientarse, y luego
 el soñoliento avance de sus vellosas piernas
 bajo el rojizo dombo de aquel cénit de fuego—
 pararon silenciosos, al pie de las cisternas...

3. Un lustro apenas cargan bajo el azul magnífico,
 y ya sus ojos quema la fiebre del tormento;
 tal vez leyeron, sabios, borroso jeroglífico
 perdido entre las ruinas de infausto monumento.

4. Vagando taciturnos por la dormida alfombra,
 cuando cierra los ojos el moribundo día,
 bajo la virgen negra que los llevó en la sombra,
 copiaron el desfile de la Melancolía...

5. Son hijos del desierto: prestóles la palmera
 un largo cuello móvil que sus vaivenes finge,
 y en sus marchitos rostros que esculpe la Quimera
 ¡sopló cansancio eterno la boca de la Esfinge!

6. Dijeron las Pirámides que el viejo sol rescalda:
«Amamos la fatiga con inquietud secreta...»
y vieron desde entonces correr sobre su espalda,
 tallada en carne viva, su triangular silueta.

7. Los átomos de oro que el torbellino esparce
 quisieron en sus giros ser grácil vestidura,
 y unidos en collares por invisible engarce
 vistieron del giboso la escuálida figura...

8. Todo el fastidio, toda la fiebre, toda el hambre,
 la sed sin agua, el yermo sin hembras, los despojos
 de caravanas... huesos en blanquecino enjambre...
 todo en el cerco bulle de sus dolientes ojos.

9. Ni las sutiles mirras, ni las leonadas pieles,
 ni las volubles palmas que riegan sombra amiga,
 ni el ruido sonoroso de claros cascabeles
 alegran las miradas del rey de la fatiga.

10. ¡Bebed dolor en ellas, flautistas de Bizancio,
 que amáis pulir el dáctilo al son de las cadenas;
 sólo esos ojos pueden deciros el cansancio
 de un mundo que agonía sin sangre entre las venas!

11. ¡Oh, artistas! ¡Oh, camellos de la llanura vasta
 que vais llevando a cuestas el sacro monolito!
 ¡Tristes de esfinge! ¡Novios de la palmera casta!
 ¡Sólo calmáis vosotros la sed de lo infinito!

12. ¿Qué pueden los ceñudos? 
¿Qué logran las melenas de las zarpadas tribus cuando la sed oprime?
 Sólo el poeta es lago sobre este mar de arenas,
 sólo su arteria rota la Humanidad redime.

13. Se pierde ya a lo lejos la errante caravana dejándome —
camello que cabalgó el Excidio...—
 ¡Cómo buscar sus huellas al sol de la mañana,
 entre las ondas grises del lóbrego fastidio!

14. ¡No! Buscaré dos ojos que he visto, fuente pura
 hoy a mi labio exhausta, y aguardaré paciente
 hasta que suelta en hilos de mística dulzura
 refresque las entrañas del lírico doliente.

15. Y si a mi lado cruza la sorda muchedumbre
 mientras el vago fondo de esas pupilas miro,
 dirá que vio un camello con onda pesadumbre
 mirando, silencioso, dos fuentes de zafiro.


LOS CAMELLOS - Poemas de Guillermo Valencia http://www.poemas-del-alma.com/guillermo-valencia-los-camellos.htm#ixzz3j0j7hv00

Nombre del estudiante:
 _____________________________________________________________

2. El poema se trata de: 
____________________________________________________________

3. la idea principal del poema es: 
____________________________________________________________

4. los camellos están representando a: 
_________________________________________________

5. La palabra lánguido, en el primer párrafo, significa:
 ______________________________________

6. Escriba lo que significa las siguientes frases:

“cruza la sorda muchedumbre”:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

“por la dormida alfombra”:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

“cuando cierra los ojos el moribundo día”:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. Para el poeta colombiano el color es uno de los elementos más importantes de su estilo. ¿Qué colores usa el poeta en el poema y qué representan?
 ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8. Entrelace la palabra con su significado:

a. Lánguido
____ Que es oscuro, tenebroso, triste y melancólico.
b. Soñoliento
____ Marchadas, hacerse a la mar desde el lugar en que estaban anclados.
c. Cisternas
____ Es un prefijo, que significa dedo. En la métrica, es una sílaba con acento (tónica), seguida de dos sílabas atonas (sin acento)
d. Infausto
____ Finos, delicados.
e. Taciturno
____ Puede significar: Hervir, agitarse, surgir en abundancia.
f. Quimera
____ Algo que se entrelaza con otra cosa, para formar una cadena.
g. Engarce
____ Monstruo imaginario con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. También Ilusión, fantasía que se cree posible, pero que no lo es:
h. Bulle - bullir
____ Que es callado o silencioso.
i. Sutiles
____ Que trae desgracia y causa tristeza, dolor o sufrimiento moral.
j. Dáctilo
____ es un depósito subterráneo que se utiliza para recoger y guardar agua.
k. Zarpadas
____ Que tiene pereza.
l. Lóbrego
____ Que carece de fuerza, vigor o lozanía.

9. Lee la siguiente información: Al analizar los temas de Valencia se nota que trata con frecuencia el del aislamiento del poeta en un mundo hostil que no le comprende. El poeta colombiano expresa este sentimiento de incomprensión y soledad (…). Después de leer este fragmento y relacionándolo con el poema de los Camellos, responda lo siguiente:

¿Cuál es el verdadero sentido del texto?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En tu cuaderno:
10. Escriba las frases del poema que más se relacionen con la información leída.

11. Escribe el sentido de cada párrafo.

3 comentarios: